No basta con que tu negocio haya realizado una segmentación rigurosa pasando por las modalidades básicas: geográfica, demográfica, psicográfica y comportamental.
Es necesario dar un paso adicional e ir un poco más allá.
En el grupo de individuos que conforman tu público objetivo no podrás encontrar respuestas emocionales que te permitan conocer esos pain points individuales que guardan muy adentro tus clientes potenciales.
Si te animas a elaborar una ficha de tu Buyer Persona, encontrarás respuestas sobre las razones que lo impulsan a buscar un producto o servicio, con qué frustraciones se encuentra en el camino y qué es realmente lo que satisface.
Al final de una labor que exige tiempo, dedicación pero sobre todo empatía para escuchar a tus prospectos, tendrás un material que te ofrecerá respuestas precisas sobre:
- Cómo debes hablarle en tus mensajes de Marketing.
- Qué canales él utiliza a fin de que tu empresa sepa dónde encontrarlo para entregarle tu oferta.
- Cómo debes tratarlo para diferenciarte de otros que lo han decepcionado.
- Y pistas concretas para hacer ajustes en una propuesta de valor que contribuya a posicionarte frente a la competencia.
Gustavo Adolfo Mejía
Docente virtual en diferentes campos del Marketing offline y online.
Comunicador Social – Periodista Magíster en Educación de la Universidad Javeriana. Redactor del diario El Tiempo, jefe de Redacción del Noticiero 90 Minutos. Project Manager de la renovación digital de 90 Minutos, en la Universidad Autónoma de Occidente en el 2018.