Warning: include_once(): open_basedir restriction in effect. File(/www/wwwroot/recursosvm.existaya.com/mktu_jobs/wp-content/mu-plugins/cl-smart-advice.php) is not within the allowed path(s): (/www/wwwroot/recursosvm.existaya.com/:/tmp/) in /www/wwwroot/recursosvm.existaya.com/mktu_jobs/wp-settings.php on line 340
Warning: include_once(/www/wwwroot/recursosvm.existaya.com/mktu_jobs/wp-content/mu-plugins/cl-smart-advice.php): failed to open stream: Operation not permitted in /www/wwwroot/recursosvm.existaya.com/mktu_jobs/wp-settings.php on line 340
Warning: include_once(): Failed opening '/www/wwwroot/recursosvm.existaya.com/mktu_jobs/wp-content/mu-plugins/cl-smart-advice.php' for inclusion (include_path='.:') in /www/wwwroot/recursosvm.existaya.com/mktu_jobs/wp-settings.php on line 340 SEM y SEO | Marketing University
Acciones de marketing para visibilizar tu negocio en internet
Uno de los fundamentos del marketing digital y que prácticamente le da a marcas y negocios visibilidad en el ecosistema digital es el posicionamiento de sitios web. Este aplica para productos, servicios, empresas, causas y contenidos de manera orgánica y paga. En esta última categoría entra en juego el SEM, o Search Engine Marketing por sus siglas en inglés. En otras palabras, se trata de la elaboración de campañas de anuncios que tú pagas para que aparezcan en motores de búsqueda. Pero el SEM también se extiende a cualquier acción de marketing que hagas dentro de los buscadores, así esta no sea necesariamente paga.
El SEMse vale de herramientas y estrategias que ayudan a tu negocio o sitio web a optimizar y ampliar su visibilidad. También ayuda a tu marca a ser más accesible en los sitios y páginas web que aparecen en los primeros lugares de los motores de búsqueda. Por ejemplo, con anuncios patrocinados para que tengan una ubicación preferente en Google AdWords, Bing Ads o Yahoo! Search Marketing.
Lo anterior también te facilita llegar a un público objetivo con claros intereses en productos o servicios similares a los que ofreces. Como resultado, puedes conectar con clientes potenciales, influir en sus decisiones de compra y lograr ventas.
Esta publicidad paga o SEM se hace visible en aplicaciones para dispositivos móviles, blogs y publicaciones en redes sociales u otras plataformas, o insertada al comienzo, en el medio o al final de los videos de YouTube. Esto es posible gracias a un programa publicitario conocido como Google AdWords del que hablaremos a continuación.
Mientras tanto, te recomendamos que hagas clic aquí para que descubras cinco claves para crear una campaña de SEM. También encontrarás una serie de cursos gratuitos que te permitirán definir correctamente la estructura de tus campañas SEM.
Google Adwords
¿Alguna vez has oído o leído algo relacionado con Google Ads o Google Adwords? Se trata del programa publicitario de Google basado en las búsquedas relacionadas con palabras clave o “keywords”. Allí le muestran anuncios publicitarios, gráficos o textos relacionados con marcas, productos y servicios a los navegantes.
Este programa publicitario es el más popular dentro de la categoría SEM o Mercadeo en Motores de Búsqueda.
¿Cuándo se usa una estrategia SEM?
En general para:
Estrategias de adquisición de clientes potenciales
La exploración de nuevos mercados
Validar oportunidad de ideas, lo que resulta especialmente útil para emprendedores
Lograr posicionamiento frente a la competencia
Como parte de estrategias que buscan el incremento de tráfico a un sitio web
Para empresas B2C y B2B con el objetivo de:
Proteger territorios de protección y marca
Lograr generación o registro de consumidores o clientes (bases de datos)
Generar tráfico hacia la estrategia de contenido en la web (blog)
La ventaja de Google Ads es que permite obtener resultados a bajo costo, con un presupuesto de inversión controlado.
El primer paso es hacer una buena planeación de tu campaña de Adwords, y antes de comenzar tener muy claro:
Cuál es el objetivo de tu campaña
Cuál es el perfil de tu público objetivo
Dónde se ubica geográficamente tu público objetivo
Por qué te deben comprar a ti y no a tu competencia
Cuánto estás dispuesto a invertir
Cuáles son los productos o servicios que quieres promocionar
Cuál es la oferta de valor o de diferenciación de tu marca o producto
Cuál es la página de aterrizaje donde llegarán los interesados
Para comenzar a aprender sobre Search Engine Marketing debes crear una Cuenta de Google Ads. Allí podrás crear anuncios de texto, definir palabras claves, definir la segmentación (demográfica, intereses, etc.) y controlar el presupuesto de inversión.
El SEO (Search Engine Optimization u optimización para motores de búsqueda) se basa en los resultados de exploración orgánicos o naturales. Es decir, los que no son pagados directamente a Google, Yahoo o Bing. Así mismo, son los resultados de búsqueda a los que también se llega por recomendaciones de personas, porque los ves en varias plataformas, o simplemente los notas al momento de ingresar a Google sin que aparezcan en anuncios de AdWords.
Este posicionamiento radica en la creación de contenido valor ya sea dentro de un plan de marketing digital o para marcar una tendencia por un acontecimiento especial. Por consiguiente, el trabajo dentro del SEO se ocupa de la creación de contenido en:
WordPress, como plataforma para la redacción estratégica de blogs y contenido de landing pages.
Redacción de posts para redes sociales.
Ubicación de palabras clave en foros, comentarios en Facebook, Instagram, YouTube y Twitter.
Creación de hashtags (#) o etiquetas en Facebook, Instagram, Twitter, YouTube, TikTok con el fin de crear o asociarse a diferentes tendencias.
De esta manera los buscadores les facilitan a los usuarios el llegar al contenido que necesitan. Pero este contenido debe contar con dos atributos como son la autoridad y la relevancia. Uno de ellos tiene que ver con la popularidad de la información que se publica en la web. Cuanto más se comparta este contenido es porque ha sido de más utilidad a los usuarios.
Démosle un vistazo a este aspecto de la relevancia para que tengas un panorama más amplio del SEO en tu campaña de marketing digital. Pero antes te invitamos a que complementes los conceptos que acabas de ver ingresando al curso gratuito “SEO (Search Engine Optimization) con Google”.
Relevancia de los contenidos diseñados para una estrategia SEO
Tu campaña de marketing digital debe considerar sus contenidos bajo el concepto de relevancia. Es decir, que estén pensados sobre las características que tienen las páginas o sitios web con la búsqueda que les permitió a los usuarios hacer clic y llegar a ellas. Por ejemplo:
Palabras clave que estén directamente relacionadas con lo que se publica.
Que el contenido cargue rápido.
Que el usuario tenga una experiencia positiva en esa página web o landing page.
Pero estas características deben estar estrechamente ligadas a la redacción y creación de contenidos que conecten con tus clientes. Para ello hay que establecer un plan o parrilla de contenidos con temas que:
Apelen a las necesidades y gustos de los clientes.
Se publiquen con una frecuencia que permita su actualización y estar a la par con el desarrollo de las tendencias actuales.
Orienten a los usuarios y permitan interacción con ellos.
Generen comunidades alrededor de tendencias.
Una vez resueltas estas características en el sitio web, tienda online o redes sociales de tu marca o negocio, debes tener en cuenta que la inversión en SEO es más que necesaria porque:
Te ayuda a ganar visibilidad en el ecosistema digital.
Puedes mejorar la imagen de tu empresa o emprendimiento.
Colabora con la generación de un mayor número de conversiones.
Te ahorra costos en campañas de publicidad y marketing digital.
Genera credibilidad y engagement con tus usuarios.
Optimiza la usabilidad y el rendimiento del sitio web de tu compañía.
Te invitamos a que conozcas 12 claves que te permitirán escribir para SEO como un experto. Solo necesitas hacer clic aquí. Y si además quieres conocer lo que reveló para las marcas o negocios el “Estudio de SEO para Latinoamérica 2021”, no te pierdas este Curso Gratuito.
Conoce los contenidos que posicionan tu marca en Google
Uno de los retos que se plantea desde el diseño del plan de marketing digital es el de la creación de contenidos relevantes para el buscador de Google. Por eso es tan común que esto pueda llegar a ser frustrante porque el contenido basado en una estrategia SEO toma su tiempo en posicionarse en lugares de privilegio.
Esto es común cuando por más que generes contenido pareciera que nunca lo fueras a ver en la primera página de Google. Además, aunque tú o tus colaboradores sean excelentes escritores esto no es garantía de que vayas a cautivar a tu audiencia digital.
En este punto conviene apelar a la figura del redactor SEO (SEO copywriter) como un profesional que está capacitado para cautivar mediante las palabras a tus clientes potenciales y usuales. Igualmente, el redactor SEO tiene claras las consideraciones técnicas que Google valorará para posicionar tu contenido en las primeras páginas de búsqueda.
Pero más allá de estar al tanto de las tendencias, novedades del sector en el que trabajas, actualizaciones de algoritmos y demás, las claves de creación de contenidos SEO siempre estarán desarrolladas con base en lo que conocemos con Content Marketing. Esta práctica te servirá para desarrollar estrategias de contenidos relevantes y medibles que se puedan monitorear y optimizar en tu plan de marketing digital.
Y si te quedó sonando lo del Copywriting, no te pierdas este curso gratuito: ¿Qué es Copywriting?
Un acercamiento al marketing de contenidos desde el SEO
La publicación de artículos, fotografías, gráficos, videos y audios en redes sociales, páginas web y blogs siempre debe estar planeada con base en una estrategia de content marketing o marketing de contenidos. Esta enriquece el plan y las estrategias de marketing digital porque se basa en metodologías mediadas en técnicas SEO.
En otras palabras, el marketing de contenidos junto al SEO permite que todo lo que publiques sea tenido en cuenta por el buscador de Google u otros motores de búsqueda. De esta manera aumentarás tus posibilidades de aparecer en esos anhelados primeros lugares de búsqueda, tan propicios para generar las conversiones que persiguen tu marca o emprendimiento.
Y a propósito de tu marca, el marketing de contenidos también se planea con base en un concepto fundamental como lo es el branded content. Este busca que, además de que la creación de contenido no publicitario sea relevante e interesante, también entretenga a tus usuarios nuevos y frecuentes. Como resultado, los negocios se apalancan en los medios propios y pagados para aprovechar sus audiencias y llegarle con branded content de calidad. Esto tiene como objetivos:
Crear audiencias y conectar con ellas.
Comunicar de forma implícita los valores asociados a la marca, así esta parezca que pase a un segundo plano.
Para que no te quedes en lo anterior y amplíes tus conocimientos sobre el marketing de contenidos te invitamos a que ingreses a este curso gratuito: “SEO y Marketing de Contenidos”. Aquí también descubrirá la utilidad del storytelling o la capacidad de conectar con tus públicos desde historias con las cuales se identifiquen con tu marca.
Consideraciones sobre el posicionamiento en Google
Todos los ajustes que hagas en materia de SEO para tu sitio web o plataforma de e-commerce están sujetos a que mejoren tu presencia en la red. Así mismo buscarán que las métricas de análisis sean positivas para tu marca o negocio porque demostrarán que hay buenos porcentajes de rebote (tiempo de permanencia en tu página) así como conversiones.
10 puntos a considerar (no técnicos) para SEO
Aprender de Cornestone Content
En el primer párrafo de tu contenido debes incluir el Keyword.
La longitud de los párrafos de tu contenido no debe sobrepasar las 250 palabras, y las oraciones no deben tener más de 20 palabras.
La densidad de la palabra clave en tu contenido debe ser del 2%.
El título de tu contenido debe ser máximo de 60 caracteres.
Tu contenido debe contener H2 con el Keyword principal.
Debes incluir el Keyword en la metadescripción, la url y en el título SEO.
La metadescripción no debe tener más de 156 caracteres.
Incluye links externos a página relevantes (que no tengan el mismo keyword).
Incluye atributos ALT en las imágenes.
Si quieres profundizar en estas recomendaciones, dale un vistazo a este curso gratuito con Juan Carlos Samper, de WeAreContent. Por otro lado, lo que debes buscar al aumentar el tráfico a tu sitio web es que crezcan tus ingresos. Es decir, monetizar tu contenido, llegar a audiencias más grandes y aumentar tus ventas con lo que ofreces en tus landing pages o tienda online. Esto es posible con una mezcla bien diseñada de estrategias que incluyan:
SEO en la página (SEO On Page): Se trata de mejorar tu página o blog para que sean visibles en los motores de búsqueda. Para ello se usan tácticas como: optimizar el contenido con palabras clave, mejorar las URL y los enlaces internos. También influyen las mejoras técnicas como: la plataforma que contiene el sitio web, su velocidad de carga, la usabilidad de su diseño (para dispositivos móviles o equipos de escritorio), entre otras.
SEO fuera de página (SEO off Page): Consiste en obtener enlaces a páginas de tu sitio web desde otros sitios del ecosistema digital. Esto hará que tus páginas web suban en la clasificación de los motores de búsqueda. Para esto debes trabajar en la creación de contenido relevante que se pueda compartir y que se enlace fácilmente. En pocas palabras, que el tráfico a tu web llegue por referencias de usuarios o de otras páginas web.
Zmot o “Momento Cero de la Verdad”: En este proceso que experimenta un consumidor antes de decidirse a hacer una compra influyen las acciones que hacemos en nuestras páginas web para facilitar su toma de decisiones.
La suma de SEO y SEM: El trabajo coordinado y bien planeado de las estrategias SEO y SEM permitirán una sumatoria de tráfico orgánico y tráfico pago hacia tus páginas web. En otras palabras, son interdependientes y no es bueno quedarse solo en una de sus modalidades.
Contenido pensado para SEO en Google: Para que Google tenga en cuenta el contenido relevante de tu sitio web debe ser:
Original y de calidad, que no sea copiado de otros sitios o portales.
Útil y pensado para que responda a las necesidades de tus usuarios.
Creado para que reporte búsquedas en este motor de búsqueda.
Amplio, con artículos entre las 750, 1000 o más palabras, preferiblemente con vídeos, imágenes e infografías incrustadas en el cuerpo de los artículos redactados para blogs o landing pages.