Warning: include_once(): open_basedir restriction in effect. File(/www/wwwroot/recursosvm.existaya.com/mktu_jobs/wp-content/mu-plugins/cl-smart-advice.php) is not within the allowed path(s): (/www/wwwroot/recursosvm.existaya.com/:/tmp/) in /www/wwwroot/recursosvm.existaya.com/mktu_jobs/wp-settings.php on line 340
Warning: include_once(/www/wwwroot/recursosvm.existaya.com/mktu_jobs/wp-content/mu-plugins/cl-smart-advice.php): failed to open stream: Operation not permitted in /www/wwwroot/recursosvm.existaya.com/mktu_jobs/wp-settings.php on line 340
Warning: include_once(): Failed opening '/www/wwwroot/recursosvm.existaya.com/mktu_jobs/wp-content/mu-plugins/cl-smart-advice.php' for inclusion (include_path='.:') in /www/wwwroot/recursosvm.existaya.com/mktu_jobs/wp-settings.php on line 340 Inbound Marketing y Content Marketing | Marketing University
¿Cómo crear contenido útil y relevante que le agregue valor a tu marca?
Cuando los clientes potenciales acceden desde internet a los productos y servicios de una marca mediante contenido de valor que resuelve tanto sus dudas como necesidades, estamos hablando de inbound marketing.
Dentro del campo de acción del marketing digital este tipo de proceso combina técnicas de mercadeo tradicional y publicidad no intrusivas. Es decir, una publicidad que contacta de manera orgánica a los usuarios, que se ‘topa’ con ellos al comienzo del proceso de compra. Esto es posible mediante la creación y presentación de contenido útil y relevante que agrega valor en cada una de las etapas del recorrido del comprador.
En otras palabras, podemos afirmar que el inbound consiste simplemente en atraer a tus clientes. Pero esa atracción se basa más en la manera como vendes que en los productos o servicios que ofreces. Sin embargo, los comportamientos de compra seguirán cambiando y evolucionando, lo que implica que tus tácticas y herramientas inbound también cambien. Aunque en esencia la filosofía inbound seguirá intacta.
Si quieres aprender más acerca de lo que comprende el inbound marketing y lo que puede aportar al mundo del marketing digital haz clic en este curso gratuito.
Técnicas de contenidos en línea que aprovecha el inbound marketing
Para que el inbound marketing se integre a los objetivos de una estrategia de marketing digital se deben usar técnicas relacionadas con los contenidos en línea. Estas se conocen como:
Optimización para motores de búsqueda, o SEO por sus siglas en inglés
Optimización de publicidad en línea, o SEM por sus siglas en inglés
E-mail marketing
Social media, es decir, todo lo relacionado con redes sociales
Herramientas avanzadas de automatización de marketing y analítica web
Estas técnicas son parte del insumo de lo que conocemos como marketing de contenidos que, junto con el inbound marketing, son esenciales en la estrategia de marketing digital. Su objetivo es ayudar a medir las interacciones con los clientes potenciales y habituales. Además, los valora y los pone en el centro de todo el proceso.
Por otro lado, para que estas técnicas funcionen deben entenderse desde el concepto de branded content. Es decir, mediante la creación de contenido publicitario para una marca que sea relevante, entretenido o interesante para el consumidor. De esta manera dichas marcas se valen de los siguientes medios para atraer clientes potenciales y fidelizar usuarios habituales de forma natural:
Sitios web.
Landing pages.
Redes sociales.
Blogs.
Plataformas de streaming.
Foros.
En síntesis, la combinación de las técnicas de contenidos en línea es el insumo del marketing de contenidos para comunicar de forma implícita los valores asociados a la marca, aunque esta parece que pasara a un segundo plano. Y esto es posible con estrategias SEO que hacen que los usuarios lleguen de manera orgánica o referenciada a tus redes sociales o sitios web para conocer más de tu marca o negocio.
Si quieres identificar usuarios de calidad que se ubiquen en el perfil del buyer persona que definiste en tu estrategia de marketing digital es necesario que te apoyes del inbound marketing. Es decir, así podrás descubrir los usuarios que están genuinamente interesados en los productos y servicios que ofreces en tu sitio web.
Para que lo anterior sea posible, el SEO y el inbound marketing deben ser inseparables. En otras palabras, con base en el posicionamiento que vayas logrando en Google para las palabras o frases (keywords) más relevantes para tu marca, conseguirás generar un flujo de tráfico de calidad de manera orgánica.
Entonces, para que el inbound marketing apoye el marketing de contenidos en tu sitio web debe dar respuesta a las siguientes preguntas:
¿Cómo posicionar tu sitio web y que contribuya al proceso de conversión de tus visitantes?
¿Cómo integrar tu web a otros canales de comunicación para generar conversaciones y operaciones automatizadas con tus clientes habituales y potenciales?
¿Cómo lograr que con el aumento de las vistas a tu sitio web mejore la atención de tus clientes?
En síntesis, todos estos esfuerzos deben estar enfocados hacia la creación de una “percepción positiva de tu marca, generando más negocios”. Sin embargo, esto va más allá de las ventas, pues el marketing de contenidos para tu marca o negocio debe:
Posicionar las búsquedas relacionadas con la marca.
Promocionar valores.
Amplía los conocimientos que te permitan potenciar tu sitio web mediante el inbound marketing haz clic aquí y accede a contenido relacionado.
Para que aumente tu base de datos acude al inbound marketing
Ya nos ha quedado claro que el inbound marketing ayuda a atraer usuarios a tu sitio web y redes sociales, pero también es de gran utilidad para que se incremente tu base de datos. A partir de esto, tu misión será idear estrategias de marketing digital que hagan que tus clientes asiduos y potenciales se enamoren de tu marca o negocio.
Esas estrategias deben basarse en la combinación de acciones de marketing y publicidad que, lejos de incomodar al usuario (publicidad intrusiva), lo acompañen con contenido útil y relevante. Esto debe ir desde el inicio de su proceso de compra hasta el final, procurando que añada valor en cada etapa de su proceso de compra.
Como resultado, al crear una estrategia cimentada en el inbound marketing debes plantearte una serie de retos como:
La creación de un plan demarketing digital efectivo en el que tenga relevancia el email marketing.
El planteamiento de objetivos globales, es decir, que no se agoten en el entorno inmediato.
Buscar las fuentes que alimenten tu base de datos.
Definición de temas (parrilla de contenidos), estructuras de contenido y llamados a la acción (call to action).
Contar con buenos ejemplos, aprender de los errores y fomentar buenas prácticas que no caigan en el temido spam o contenido no deseado.
Pero si ya elaboraste una estrategia de marketing digital debes tener claridad acerca de:
Los objetivos de tu marca a corto, mediano y largo plazo.
Tres conceptos clave del inbound marketing que potencian el marketing de contenidos
Hay tres conceptos fundamentales del inbound marketingde los que se nutre el marketing de contenidos y que no puedes pasar por alto:
1. Buyer persona: es el cliente ideal para tu producto o servicio. Procura definir su información en cuanto a edad, preferencias y conducta online. Cuanto más precisa sea la definición de tu Buyer Persona mejores serán los resultados de tu estrategia de inbound marketing. Esto es fundamental en el marketing digital.
Haz clic aquí y descarga la Guía para Construcción de tu Buyer Persona.
2. Funnel de conversión: determina las fases que debe seguir un prospecto para cumplir el objetivo de convertirse en cliente. Según cada fase del embudo logramos determinar lo que queremos que la persona piense, sienta y haga. Definir un funnel es una de las máximas prioridades luego de tener claro el customer journey.
3. Lead o prospecto: un posible cliente que convencemos gracias a una campaña o acción de marketing. Es decir, alguien que se ha interesado por obtener lo que estás ofreciendo. Un lead puede llegar por diferentes medios como una llamada, un registro en una landing page, un contacto de chat, entre otros.
Marketing de contenidos, el arte de atraer usuarios con información útil
El gran objetivo del marketing de contenidos es conseguir buenos resultados para tu negocio en el mundo digital. Y esto es posible con el inbound marketing como tu estrategia principal y responsable de marcar la diferencia en la creación de contenidos.
Dentro de un plan o estrategia de marketing digital el contenido es tal vez el activo más valioso del Social Media. En otras palabras, el contenido es el elemento que le aporta unidad y conexión a lo que ofrecen tus productos o servicios en redes como Facebook, Instagram y hasta Twitter.
Por otro lado, el contenido ha cobrado una importancia inusitada para las marcas, empresas y emprendimientos, especialmente cuando es de alta calidad. Y con base en este atributo se busca lograr la interacción de tu público mediante comentarios, críticas y compartiendo dicho contenido con sus contactos.
Sin importar la plataforma o red social hay varias reglas universales que aplican para que el entendimiento y la creación de contenido que funcione. Y si quieres aprender más conceptos que nutren esta actividad clave del marketing digital ingresa a este curso gratuito: El arte de generar contenido en redes.
A continuación le daremos un vistazo a una serie de conceptos que nos revelarán el impacto del contenido en las estrategias de social media. Continúa leyendo.
Si el contenido es el rey, su calidad lo corona
Seguramente has oído y leído hasta la saciedad que “el contenido es el rey”. Y aunque esto es cierto, toda ‘monarquía’ para ser memorable necesita altas dosis de calidad. Es decir, el contenido será ese rey que impulse las ventas o reputación de nuestros productos y servicios -sí y solo sí- deja un impacto en las estrategias de social media. Además, si influye de manera positiva en el retorno de la inversión de tu presupuesto para marketing digital.
Entonces, un reto más que tu marca o negocio debe asumir para que tu contenido reine con el impacto que anhelas es que tenga en cuenta aspectos como:
Las tendencias de creación de contenido digital
El valor del contenido en función de su atractivo visual y su utilidad
Que su calidad esté dentro del marco del presupuesto para publicidad
Los benchmarks o puntos de referencia con los que mides el rendimiento de la inversión que haces exclusivamente para la pauta publicitaria de tu marca.
La optimización on page y off page de tu pauta.
Además, tu contenido también puede ser el rey si mediante el valor que transmite genera beneficios para tu marca y conecta con tus clientes. Y si este contenido educa o aporta soluciones a tus usuarios sobre las necesidades o problemas que tienen sobre un asunto específico, también es el rey.
Nunca olvides que una buena estrategia de contenidos crea públicos y posiciona el sitio web de tu marca. En nuestro curso sin costo, “Cómo desarrollar estrategias de contenido exitosas”, te revelaremos los conceptos básicos y las herramientas necesarias para que diseñes estrategias que le aporten ventajas a tu marca o negocio.
Estructura tus contenidos con base en lo que te dicta Google
Una de las premisas del artículo “10 claves del content marketing” es que “una buena estrategia de marketing de contenidos te ayudará a tener un 55% más de tráfico, a lograr 97% más de links externos e internos, y a tener un nivel cercano al 83% en el proceso de consideración de compras”. Estos aspectos, entre otros, los tiene en cuenta Google cuando de calificar la relevancia del contenido de un sitio web se trata.
Aquí de nuevo nos enfrentamos a un reto: definir estrategias en nuestro plan de marketing digital que lleven a la creación de la mayor cantidad posible de contenido que sea de interés y relevancia en el tiempo. En otras palabras, una relación duradera de calidad y tiempo que atraiga más y más usuarios. A lo anterior se le suma que tu marca y negocio en el ecosistema digital se rijan por tres fórmulas generales con las que cuenta Google para determinar la calidad del valor de tu contenido. Así mismo, que establezcan una fuerte conexión con tus usuarios basada en la relevancia de lo que estás publicando en tu sitio web y redes sociales. Estas fórmulas son:
Inspirar a tu público con historias llenas de pasión, emoción y que sean fáciles de contar.
Educar a tus usuarios habituales y nuevos con información sencilla que les brinde una solución a sus problemas o necesidades particulares.
Divertir a tus consumidores con elementos sorpresa que los lleve a compartir el contenido que creas.