Warning: include_once(): open_basedir restriction in effect. File(/www/wwwroot/recursosvm.existaya.com/mktu_jobs/wp-content/mu-plugins/cl-smart-advice.php) is not within the allowed path(s): (/www/wwwroot/recursosvm.existaya.com/:/tmp/) in /www/wwwroot/recursosvm.existaya.com/mktu_jobs/wp-settings.php on line 340
Warning: include_once(/www/wwwroot/recursosvm.existaya.com/mktu_jobs/wp-content/mu-plugins/cl-smart-advice.php): failed to open stream: Operation not permitted in /www/wwwroot/recursosvm.existaya.com/mktu_jobs/wp-settings.php on line 340
Warning: include_once(): Failed opening '/www/wwwroot/recursosvm.existaya.com/mktu_jobs/wp-content/mu-plugins/cl-smart-advice.php' for inclusion (include_path='.:') in /www/wwwroot/recursosvm.existaya.com/mktu_jobs/wp-settings.php on line 340 Guía para crear una campaña de email marketing | Marketing University
Consideraciones iniciales para construir la campaña de email marketing que tu negocio necesita
Por más de que se den grandes avances en redes sociales u otras plataformas digitales, siempre será útil para tu marca contar con una campaña de email marketing. Las estadísticas no mienten: de acuerdo con el portal América Retail, tanto en el año 2020 como en el 2021 el email marketing se consolidó como una de las mejores herramientas para comunicarse con los clientes actuales y potenciales de las marcas o negocios.
Cerca de 4.000 millones de personas en el mundo usan sus cuentas de correo electrónico. Para el año 2023 se espera que la anterior cifra llegue a los 4.300 millones.
Un aproximado del 46% de los correos electrónicos se abren desde smartphones, tablets o smartwatches.
El 35% de los profesionales en todas las áreas consultan sus emails desde uno de los dispositivos móviles mencionados.
El 73% de los empleados, que hacen parte de la brecha de edad que corresponde a los millennials, prefieren recibir por email los mensajes corporativos de sus empleos.
Los marketeros que hacen campañas de email segmentadas logran hasta un sorprendente 760% de incremento en los ingresos de la marca o negocio.
El 35% de los equipos de marketing digital envía de tres a cinco correos electrónicos semanales a sus clientes.
El 80% de los profesionales y técnicos en sus respectivas áreas considera que el marketing hecho por email incide en el aumento de la fidelización de los consumidores.
El 59% de las personas encuestadas por Hubspot afirmó que “los emails de marketing influyen en sus decisiones de compra”.
El 78% de los profesionales en marketing digital asegura haber notado un crecimiento en las interacciones con sus emails en los últimos meses.
Mailchimp y Topleads, excelentes para medir la eficacia de tu campaña de email marketing
No hay nada más cierto en el mundo del marketing que “todo lo que se hace en los ecosistemas digitales es medible”. Y en el campo de las métricas que arroja el email marketing vale la pena acudir a Mailchimp, uno de los proveedores de servicios de mercadeo mediante correos electrónicos de mayor reputación en el mundo.
En uno de sus reportes más recientes sobre las estadísticas de apertura y clic en emails concluyeron lo siguiente:
Debes optimizar los asuntos de cada correo haciéndolos relevantes y que motiven el interés. Para ello te recomiendan hacer pruebas A/B con varios formatos para ver cuáles funcionan mejor (ensayo/error).
Segmentar tu lista de contactos para enviar determinada cantidad de correos a los clientes más afines. De esta manera cuentas con más probabilidades de interactuar con ellos.
La tasa promedio de clics se puede mejorar notoriamente ubicando enlaces que aporten valor. En este punto es necesario que optimices el texto en el que irá el enlace para que sea descriptivo y conciso. Además, cuando tu contacto haga clic allí, debe remitirlo a una URL que tenga información verdaderamente relevante. Estos enlaces también pueden ir en botones ubicados en diferentes zonas del contenido o en algunas líneas del texto del enlace. Finalmente, al publicar diferentes tipos de enlaces podrás identificar cuáles te generarán más clics y así refinar tu estrategia de email marketing.
Por su parte, Top Leads centra sus servicios en el logro de la mayor eficacia posible de tus campañas de email marketing. Para ello se basan en tres categorías de emails que le aportan sentido o marca o negocio, como lo son:
Emails de difusión. Para hablarle a todos tus clientes al mismo tiempo de temas que sean de interés general.
Emails desencadenados. Cuando necesitas enviar emails basados en las compras, visitas al sitio web o para generar engagement. Es un elemento de automatización que envía correos electrónicos cuando tus usuarios puedan estar más interesados.
Emails dirigidos. Una estrategia para que el mensaje correcto llegue al cliente correcto. Además te ayuda a agrupa tus contactos en segmentos basados en casi cualquier factor que beneficie a tu marca o negocio.
El reto de construir una comunidad de usuarios fieles
La campaña de email marketing debe estar inserta en una planeación de contenidos mediados por objetivos de inbound marketing. En otras palabras, que tu marca o negocio le entreguen a tus usuarios contenidos personalizados, relevantes que los involucren en este proceso: Atracción – Decisión – Conversión – Fidelización.
Con base en lo anterior podrás conseguir los tan anhelados leads así como la construcción de una valiosa base de datos. Igualmente, te permitirá la identificación de tu buyer persona, clave para la dirección que deberán tomar tus estrategias en tu ecosistema digital.
Dentro de esas estrategias se destacan los esfuerzos de tu campaña de email marketing con el fin de conectar con tu cliente ideal. Es fundamental que el mensaje que le vas a transmitir sea idóneo, para la persona correcta y en el momento que es.
Por eso, antes de definir los pasos que te llevarán a estructurar la campaña de email marketing, tú y tu equipo de trabajo deben considerar:
Cómo atraer a sus clientes, elaborar una base de datos y crear una comunidad.
Conocer a los usuarios para atraerlos, conectar con ellos, conocer sus gustos y necesidades.
Generarles confianza en tu marca o negocio para que te crean a como dé lugar.
Fortalecer vínculos con los consumidores para que compren tus productos o servicios y que te recomienden sin dudarlo.
¿Necesitas hacer email marketing para tu marca o negocio?
Veamos el procedimiento que debes seguir. No pretendemos darte una “fórmula mágica” para que tu campaña de email marketing sea un éxito. Pero de una buena planeación sí va a depender el que tu emprendimiento o negocio establezca una excelente comunicación con su público. Aquí es donde esos mensajes que vas a enviar por correo electrónico deben cobrar sentido.
Y para que esos emails conecten, aporten a la venta y tu marca sienta el respaldo de tus usuarios, debes tener un plan de email marketing. Para empezar te recomendamos estos pasos:
1. Define los objetivos
Antes de segmentar y personalizar tus mensajes es importante que te respondas dos preguntas:
¿Cuál es la misión de los correos electrónicos que vas a enviar?
¿Qué tipo de usuarios recibirán esos emails?
No es lo mismo que programes una campaña de email marketing pensada para una promoción específica de tu tienda en línea, a que diseñes otra que difunda información de interés mediante artículos, tutoriales o consejos. En otras palabras, no es lo mismo escribir con fines de outbound marketing que de inbound marketing. Y ese es el “asunto” que debes resolver al plantearte las dos preguntas anteriores.
Además, a este “asunto” se le suman las metas cuantitativas que pretende tu marca o negocio con determinada campaña de email marketing. Tal vez quieras aumentar un porcentaje de las ventas de un producto o servicio, o incrementar los leads mediante contenidos a la medida de un segmento de tus usuarios.
Lo importante es que tengas claro y delimites al máximo lo que quieres conseguir con cada flujo de email marketing y que en esa claridad definas también las fechas que has determinado para el logro de tus objetivos.
2. Segmenta tu lista de contactos
Tu campaña de email marketing funcionará en la medida que organices tu base de datos según la caracterización de quienes recibirán los emails de tu marca o negocio. Esto lo puedes hacer de la siguiente manera:
Elabora formularios con preguntas en las que identifiques sus edades, género, profesión, lugar de residencia, gustos, por nombrar algunos criterios.
Realiza encuestas online, en redes sociales, vía correo electrónico o por llamadas telefónicas.
Con base en los resultados que obtengas tras estas dos acciones, debes pensar la orientación de tus campañas de email marketing, y plasmarlas en tu calendario editorial.Si quieres saber cómo segmentar contactos mediante listas, etiquetas y campos personalizados, dale clic a este descargable de Topleads, Plataforma de Automatización del Marketing (Email Marketing + SMS Marketing + CRM) para crear experiencias de comunicación increíbles.
3. Construye los contenidos
Y ya que el anterior punto lo resumíamos con el desarrollo de tus campañas de email marketing según tu calendario editorial, ese mismo recurso será fundamental para la estrategia de contenidos de los correos que enviarás. Recuerda que ese calendario o cronopost te mostrará, además de las fechas, los responsables de cada actividad y su tratamiento.
De otro lado, junto a los criterios de calidad en el diseño de los mensajes también va la intención de estos. Que sean relevantes y resuelvan las necesidades o inquietudes de tus clientes según la segmentación que hiciste. Y esto es posible si sigues pautas como:
Redactar titulares llamativos, con un tono amable y directo a la vez.
El texto del cuerpo del mensaje debe ser lo suficientemente atractivo en las primeras líneas de su párrafo de entrada. Además, en el desarrollo del mismo debes incluir subtítulos para dividir la información, recursos visuales: viñetas, fotos, gráficos y destacados que le hagan más amena la lectura a tus usuarios.
Que el mensaje que transmitas esté en armonía con los distintos elementos que configuran el correo electrónico. Siempre procura que haya un equilibrio entre imágenes y textos, que no se abrume tu lector por el exceso o defecto de estos elementos.
En caso de enviar una newsletter esta debe ser, además de visualmente atractiva, pensada para aportar contenido de valor y relevante mediante noticias o información relacionada con el interés de tus lectores. Procura sorprender al lector con datos curiosos, algo de humor y con información útil que les resuelva inquietudes puntuales.
4. Acude a los recursos que te aporta la automatización
No basta con que redactes y diseñes una serie de mensajes perfectos y dirigidos a cada uno de los públicos o a tu buyer persona. También debes contar con el soporte de una serie de plataformas de automatización que agilicen tu trabajo en función del diseño, la segmentación y la decisión de compra que deseas motivar en tus consumidores.
Por otro lado, se deben considerar los elementos técnicos que facilitarán y potenciarán tu campaña de email marketing mediante plataformas de automatización que ofrecen:
Plantillas para la elaboración de diseños funcionales y atractivos.
Mecanismos para segmentación de clientes.
Ubicar enlaces o botones que ayuden a gestionar las relaciones e interacciones de tu marca o negocio con tus clientes potenciales y habituales (CRM).
Anclaje de recursos de marketing automatizado (lead nurturing) que generen oportunidades de negocio, así como la fidelización de tus usuarios actuales. De esta manera podrás concretar un objetivo orientado hacia la compra de productos o servicios.
Incorporación de botones o enlaces para llamados a la acción (CTA).
Tómate tu tiempo y elige herramientas pagas o gratuitas según la cantidad de envíos de mensajes, las funcionalidades y la capacidad que necesites. Topleads, Acumbamail, Mailchimp y GetResponse son algunas de las más recomendadas por los beneficios que aportan a las campañas de email marketing.
5. Análisis y seguimiento
Las campañas de email marketing necesitan de herramientas que midan su impacto a partir de datos como:
El promedio de apertura de correos y del tiempo de lectura de los mensajes. Aquí también influye la cantidad de usuarios que abren los correos para determinar el interés que muestran sobre tus campañas y el tiempo que interactúan con las mismas.
Los dispositivos mediante los cuales tus consumidores habituales y potenciales consultan los correos electrónicos.
La calidad y relevancia del contenido según los enlaces, botones o imágenes que reciben más clics y que propician más interacciones.
Estos datos serán de invaluable ayuda para mejorar tus campañas, especialmente cuando revelen resultados que estén debajo de tus objetivos de ventas y conversiones.
Para que afiances tus conocimientos de email marketing aplicados a tu market place te recomendamos que leas este artículo: “Email Marketing para E-commerce”.
También te sugerimos que visites los siguientes sitios web para que descargues las plantillas de email marketing que mejor se adapten a tus necesidades y presupuesto:
Topleads, para que envíes los correos correctos a las personas correctas. Puedes solicitar tu prueba gratuita para construir newsletters para email, crear campañas y enviar excelentes emails para mantenerte en frente de tu audiencia, y ofrecerles lo que ellos desean.
RD Station Marketing, especializado en plantillas para optimizar emails que incidan en el proceso de compra.
Sendinblue, con modelos de plantillas gratuitas y pagas concentradas en pruebas A/B y registro de métricas avanzadas.
DirectIQ, con cientos de plantillas responsive gratuitas e ideales para el envío de newsletters que impacten.
Acumbamail, con una amplia variedad de plantillas personalizables para la gestión de campañas de email marketing, envío de SMS, así como creación de landing pages asociadas a tus mensajes.
Mailrelay, con plantillas gratuitas para copys y recursos enfocados hacia embudos de conversión.
Si te gustó este contenido, no dejes de ver este contenido relacionado: